viernes, 22 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Nan Goldin

“En mi familia de amigos está el deseo de intimidad de una familia de sangre, pero también el deseo de algo más abierto. Los roles no están tan definidos. Son relaciones largas. La gente se va y vuelve, pero esas separaciones no rompen la intimidad. Estamos unidos no por la sangre ni por un lugar, sino por una moral parecida, por la necesidad de vivir a pleno y en presente, por una desconfianza hacia el futuro, un respeto parecido por la honestidad, la necesidad de franquear límites y una historia común”
Nan Goldin y una declaración de su parte que entiendo define perfecto su fotografía, su carrera, sus altibajos, sus borrones y cuentas nuevas. También claro sus crisis editoriales y como las editoriales le generaban más y más crisis desde su perspectiva. Pero en definitiva los monstruos siempre terminan creciendo... y ganando.


"Creo que  nunca perdere a alguien si lo fotografió lo suficiente, de hecho mis fotografías muestran cuanto he perdido"












miércoles, 20 de febrero de 2013

Amor y verano

amor y verano en una ilustración de Jack Potter muy Jean Luc Godard

Jack Potter

Ryan McGinley

Autorretrato, 1998
Ryan McGinleyc es el artista que llegó más joven a las grandes ligas de los museos neoyorkinos. Nacido el 17 de octubre de 1977 (vaya día, compañero Mc!), a los 26 tuvo su primera muestra individual en el Museo Whitney de Nueva York. Para ese entonces ya hacía un par de años que había editado su primer libro, The kids were alright, con una edición limitada y fotos seleccionadas especialmente para ser enviado a los fotógrafos que admiraba.
  
Sus puntos de partida son los mismos que los de su generación más íntima y cercana: skaters, graffitis, suburbios de ciudades y emocionales, los rituales, el ocultismo, la amistad como familia, lo salvaje, el uso del cuerpo incluso más allá de la desnudez, la experimentación teniendo al cuerpo y sus fluidos como grandes protagonistas, el riesgo constante - en carne propia, en la búsqueda creativa, en el relato fotográfico -, la no repetición de fórmulas, el juego, los extremos y la naturaleza aún en el centro de las ciudades presentada a través de la presencia y el simbolismo del instinto. 

Hermanado a Dash Snow, junto a Dan Colen, es imposible no ver la transmutación profunda que da su obra post muerte de Snow, no como un despegar sino como una necesidad de limpiar, sanar, dándole a todos esos mismos puntos de partida - que siguen siendo el espíritu de sus imágenes - una revancha, una nueva mirada. La eterna lucha de la luz y la oscuridad en la que nunca gana definitivamente un parte, es la propia vida la que va dándole más poder a una o a otra. Si hay algo de madurez en esto, él supo como plasmarlo mostrando porqué siempre fue la pata alquímica de esa "santísima trinidad".

Ryan McGinley, Dash Snow & Dan-Colen
















 
















sábado, 16 de febrero de 2013

16 de febrero (existencial)



"No luches con la fuerza, absórbela, fluye con y en ella, úsala. Recibe lo que viene, ve cuando se retira y continúa cuando la mano es liberada.
En Wing Chun los brazos funcionan como muelles: absorben y devuelven la energía que ellos reciben.” Palabras de Yip Man, primero en enseñar abiertamente Wing Chun como arte (marcial) sustentable y de equilibrio entre lo espiritual y disciplinario. En la foto entrenando a su mejor alumno, maestro (míorecontramío) Bruce Lee.