lunes, 6 de abril de 2015

El sueño no solo es americano, los lunes es de todos

Mi fotofrase de autoayuda no viene con la naturaleza de fondo ni tipografía canchera palermitana, viene con amor y fe. American sniper es un poco eso.

domingo, 5 de abril de 2015

El conejo


¿Cómo llegamos a las Pascuas con un conejo?

(No, esta vez no fue pionero él pero su Alemania tiene mucho que ver. No puedo dejar de imaginármelo en Pascuas, la celebración católica más importante, a mi gusto la más linda, y lo re veo a Adolf feliz entre los conejos de chocolate por puro tradicionalismo alemán.)

Veamos.

Según Wikipedia:

"El conejo de Pascua es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua. Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños, y por ello tiene similitudes con Papá Noel, ya que ambos traen regalos a los niños en la noche antes de su día de fiesta correspondiente.

(...)

En el cristianismo

Ya en el siglo VIII los cristianos germanos habían transferido dicha fiesta a la fe cristiana asignándole la celebración de la Resurrección de Cristo, y adaptaron la fiesta pagana en las tradiciones cristianas. En este nuevo marco, se desarrolló la leyenda de que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto. El conejo se quedó ahí viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y lo veía y lo veía y se preguntaba quién sería ese señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó mucho rato viéndolo, todo el día y toda una noche, cuando de repente vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría, y así lo hizo. Desde entonces, según la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que vivir alegres.

(...)

A partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania."



Según Educarchile.cl:

"El conejo, otro símbolo de vida y fertilidad

El conejo de Pascua, al igual que el huevo, no es una tradición reciente. Ya se utilizaba en celebraciones hace miles de años como símbolo terrenal de la diosa Eastre (de la palabra inglesa Easter o Pascua), diosa de la primavera, considerada como la diosa de la Tierra, de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno y a quien se le dedicaba el mes de abril.  Sin embargo, sus orígenes como símbolo de Pascua se encuentran en la Alemania del siglo XVI, y en el XIX, en el mismo país, se tiene registro de los primeros conejitos de pastelería.  Para el siglo XVIII, los migrantes alemanes llevarían la tradición a Estados Unidos con el nombre de "Oschester Haws", personaje que, al igual que el Viejo Pascuero en navidad, prometía premiar a los niños que se portaban bien. ¿El premio? Unos deliciosos huevitos de colores.

Según Curiosidades.batanga.com:

"Se cree que el conejo de Pascua viene de una tradición alemana del siglo XIII, cuando el cristianismo aún no llegaba a la zona. El conejo estaba asociado con la fertilidad y nueva vida, por lo que personalizaba el renacer tras el fin del invierno y comienzo de primavera.

Dreihasenfenster —Ventana de tres liebres— en la catedral de Paderborn, Paderborn, Alemania


Según Telemetro:

"El conejo fue, por mucho tiempo, el símbolo de la fertilidad en el antiguo Egipto. Pero, en este nuevo marco, surgió una nueva leyenda para explicar la presencia del conejo en las fiestas cristianas.
Los alemanes compartieron la historia de una mujer muy pobre, que no tenía dinero suficiente para ofrecer dulces a sus hijos, entonces escondió en el jardín diversos huevos decorados. Los niños, al ver un conejo, creyeron que él había puesto los huevos.
Desde esa fecha, los niños de todo el mundo, creen que los huevos coloridos y rellenos de dulce son regalos de los conejos. Por eso, pasan toda la Semana Santa a la espera de los huevos del conejito de Pascua."


De conejos y de casa en orden: felices pascuas


















 










miércoles, 1 de abril de 2015

Amando al alien

Fases embrionarias de un murciélago, instantáneas tomadas con técnicas de microfotografía.


Buscando información sobre el crecimiento de los murciélagos me encuentro con que hay un orfanato en Australia:

"Cuando una madre murciélago muere, a menudo sus crías están todavía unidos y no sobrevivirán sin la atención adecuada. Cuidadores de murciélagos juegan un papel vital en todo el proceso de recuperación hasta poder lograr ser liberados a su ámbito natural. Cuando el bebé entra en la rehabilitación puede ser traumático para ellos, ya que se han separado recientemente de sus madres con las que forman lazos fuertes. Los cuidadores tienen que asegurarse de que los murciélagos bebés no sólo estén bien alimentados, sino que se nutran y se sientan seguros en su nuevo hogar temporal. Brindar afecto a los murciélagos es una necesidad."






sábado, 21 de marzo de 2015

Diálogos

- Hay que romperlo todo, todo el tiempo.
- Y hacer algo con eso, todo el tiempo.
- Me gustan los verbos.
- Quiero hacértelos.
- Entonces te miro fijo.
- Regalame lo que ves.
- Escribís por lo rota.
- La escritura es la que rompe.
- Es como volver al principio.
- Siempre se vuelve a empezar.


Ronit Baranga

viernes, 20 de marzo de 2015

La teoría

Hoy es la última noche, en teoría, del verano.



Verano te amo y, una vez más, fue un placer pero ahora levantate y anda.


Y va un "uepaié" dedicado a lo que el verano se llevó y a lo que el verano nos trajo:

jueves, 19 de marzo de 2015

Adolf, el standupista

"Hitler, con una alta capacidad en oratoria, le gustaba preparar y ensayar sus discursos. Un día le dijo a su fotógrafo oficial, Heinrich Hoffmann, que le tomara algunas fotografías mientras ensayaba.

El resultado fueron 9 retratos en los que Hitler se ve con el puño cerrado, habiendo muecas extrañas y con poses que no le ayudaban mucho. Al verlas, enojado, le dijo a Hoffmann le prohibió publicarlas. La primera vez que fueron publicadas las imágenes, fue en el libro del fotógrafo, Hitler Was My Friend, en el año 1950. 

Gracias al trabajo de Heinrich Hoffmann, Hitler fue uno de los líderes más fotografiados del siglo XX, con aproximadamente 2000 imágenes."




Y ya que estamos, viendo esas fotos y su potencial escénico, que cierre Bowie (al que se le perdona todo por lo obvio y porque no hay que olvidar en las condiciones que pasó sus años por Berlín nuestro marciano favorito):

domingo, 15 de marzo de 2015

César Aira por Patti Smith en NYT

No sé de que me asombro. Es Patti, una caja de sorpresas infinitas y colmada de detalles de esos que despiertan suspiros en cataratas.

Admiro como sigue mirando todo con ojos de niña y como así se relaciona con todo, como así lo cuenta. En esa inocencia que se permite atesorar está su ritmo lírico. Si me apuran un poco puedo nombrar muy pocas personas que mantengan cierta pureza a pesar de sus logros, de sus años, de sus no logros, de sus pérdidas, sean dos o tres personas Patti es una fija en ese listado.

Tampoco me asombra que Cesar Aira llegue al corazón profundo de Patti. Tal vez por la misma razón
que ella, tal vez en algún átomo los dos saben que son de esa misma especie aunque prefieran vivir su vida en términos mas bien armoniosos en un mundo en el que el medio pelo se mata por subirse a caballos que no pueden cabalgar ni saben para qué deberían cabalgarlos.

Lo cierto es que Patti se puso en el rol de crítica y se despachó con una súper nota en el New York Times sobre Aira.

Aquí un par de rescates (el primero vía Martín Pérez, quien fue el que compartió de hecho este enlace y por el que llegué, y el segundo es una simple caption de la nota, o no tan simple dado que es la que más me gusta):

"Me encontré una vez con César Aira en una conferencia de escritores que se realizó en Dinamarca. Estaba tan excitada por su presencia que lo perseguí como un San Bernardo, pero una vez que lo alcancé todo lo que se me ocurrió decirle fue que era genial. Despues le dije que 'Un episodio en la vida del pintor viajero' era una obra maestra. Pareció sorprendido, incluso desconcertado, e insistía que no era otra cosa que una pequeña historia. Nos quedamos a las puertas de una discusión brutalmente pasiva, y justo empezó a llover. Pero, créanme, 'Pintor viajero' es una obra maestra. ¿Qué puede saber Aira? Es sólo el autor" 
 
http://www.nytimes.com/2015/03/15/books/review/the-musical-brain-stories-by-cesar-aira.html?emc=edit_bk_20150313&nl=books&nlid=64052087&_r=1

 
El link a la nota entera, imperdible, de colección: http://www.nytimes.com/2015/03/15/books/review/the-musical-brain-stories-by-cesar-aira.html?emc=edit_bk_20150313&nl=books&nlid=64052087&_r=1