jueves, 20 de octubre de 2016

Serendipia (una cita con los dinosaurios)


Serendipia, por Juan Terranova

Desde la superposición, la yuxtaposición y la abundacia de planos y personajes, el arte de Barb Pistoia nos transmite una idea precisa: ahí donde hay ternura, quizás también haya violencia; cuando triunfa la pasión tal vez también se vea un poco de sombra o ironía; en ese encuentro esmerado de colores es muy posible que se asome una tormenta o una fragmento de líbido intransigente. Esto genera vértigo y sensualidad, pero el balance general de las obras de Pistoia, su esmerada composición, nos brinda un marco de acercamiento amable.

Un Triceratops conducido por un jinete visitan en negativo la superficie lunar. Un disco compacto refleja el deseo. De una vagina roja que es una sandía surge un dinosaurio pero toda esa excentricidad de colores es producto de la imaginación de una pareja seria en blanco y negro. Un cráneo se abre para mostrar la belleza solapada de un hongo nuclear en una día de sol y desde el corte desfila un personaje femenino al cual un T-Rex se resiste a entregar su ramo de flores.

El dinosaurio es aquí un medio de transporte onírico, también protagonista lúdico y su presencia señala algo que se desata, que no se controla. Como fotos pop de nuestros inconsciente, las combinación plásticas de Pistoia parecen retratar esos momentos en que nuestra mente se funde con el paisaje, se complejiza con recuerdos de imágenes televisivas, figuras de antiguas revistas, de enciclopedias olvidadas, narraciones que surgen de historias de ciencia ficción que nunca concluyeron. Y por eso estas son obras festivas, alegres incluso en la amenaza o la oscuridad.

¿De dónde llega esa alegría, esa positividad? Sin duda del amor intenso por la variación y de la vocación irrefrenable por crear.

Los últmos minutos de vida de la URSS por Peter Turnley

Peter Turnley






Brett Stakelin



Una suave y sensual de Sage Sohier


El Stranger Things que sí de cada semana

El ruso Yuri Shwedoff






















Dan Des Eynon


Zander Bice




Lucien Dulfan


Ulla Jokisalo

Ulla Jokisalo



Kristen Liu-Wong


miércoles, 12 de octubre de 2016

Dos potencias se saludan: Balthus x Milo Manara

The Room, Balthus (1953)

Milo Manara

scott listfield

Scott Listfield subió en sus redes esta imagen que es definitivamente excepcional porque ancla el escenario de su protagonista a un momento específico, algo que en toda su obra, y en las diferentes presentaciones de la misma, nunca había hecho, a pesar de las diferentes referencias culturales que utiliza. Por eso mismo, la acompañó diciendo "I rarely feel compelled to make a painting about a specific point in time. But hey, things are pretty weird right now"